La mochila digital. Una carga en la vida personal.
¿ Sabemos de cuantas imágenes albergan nuestras vidas digitales ? ¿ Cuantos documentos ? ¿ Esas películas que siempre quieres volver a ver más adelante ? ¿ Canciones ? ¿ Presentaciones ?. En un entorno del no tengo nada que esconder no te presionan en su puesta en peligro ante una posible lobotomía de tu sistema ( Windows, Macos , Linux, Android ) o … ¿ si ?. Ya es otra cosa que se te borren o dañen o incluso te los encripten con los famosos Ramsonwares tan a la moda y tan destructivos. Os voy a explicar lo que es para mí la mochila digital
Concepto de mochila digital
Cantidad de datos digitales que debes o crees deber de poner a salvaguarda en tu vida personal. Haz un símil, con subir una montaña , un concepto tan zen como que la vida es una etapa un camino por donde subes una cima, a la que obviamente te tienes que llevar pertrechos para sobrevivir, alimento, agua y algo de ropa. ¿Pero que pasa si llenas de más la mochila? Pues que el andar no será tan liviano, será más duro. La etapa no la disfrutaras tanto, sudará más y empezará a pensar para que demonios cogí el cepillo del pelo o una tienda de campaña tan grande… esos prismáticos último modelo o esa cámara de fotos que pesa como un «mal año».
La vida es un camino lleno de experiencias
Recopilar vivencias es uno de los mayores placeres de la vida. Las buenas y las malas, seguramente nuestro cerebro sabe que es lo mejor en cada momento para almacenarlo. Recordad el tema «Ay que pesado» de Mecano … siempre pensando en el pasado, no te lo pienses demasiado que la vida esta esperando. Guardar elementos digitales … si, pero en justa medida, lo imprescindible y quizá un poquito más. Ahora ya exponemos muchos datos de imágenes en la redes sociales y allí se quedan hasta que a esas grandes corporaciones les de por quitarlos, pero de momento son de libre uso para ti y para tu entorno.
¿ Y qué datos son imprescindibles ?
Pues es una pregunta fácil y difícil a la vez. ¿ Qué quiero decir con difícil? Pues que debo hacer una pequeña reflexión que quizá me cueste al menos unas semanas. Soy un apasionado de la fotografía, si pero no puedo ni siquiera ver las miles de fotos que he hecho con uno solo de mis dispositivos.- a eso súmale el resto de dispositivos, y fotografías que te enviaron o que has recopilado.- Escoge las más importantes y ponlas a salvaguarda, te harás un favor a ti y a los que se las vas a mostrar, reflexiona esos momenticos tan buenos que te hicieron pasar esas imágenes y el porque pero quédate con 1, 2 o 3, créeme las 300 que hiciste te cansan, el verlas, hasta a ti . Guárdate tu CV siempre actualizado y a mano. Los certificados digitales para tus usos habituales, en caso de que tu sistema no se recupere, te agilizarán la puesta en marcha rápida. Y sobre todo guarda ese escrito que un día hiciste tan interesante, el que te llevó a esforzarte y pensar y reflexionar, ( si eres escritor sabrás a lo que me refiero y si eres «protoescritor» también .
¿ Dónde guardar la mochila digital ?
Nuestra mochila digital, nuestros datos , esos que hemos dicho tan importantes, tienen que estar a buen recaudo, en dispositivos y sistemas bien protegidos y al menos por duplicado, o sea en dos tipos de sistemas diferentes. Por poner un ejemplo, si los usamos en un pc, guardarlos en un DVD o un pendrive y además en la nube. Estos sistemas es muy aconsejables encriptarlos sobre todo si la información es sensible a estar expuesta al uso indebido, números de cuenta, tarjetas o claves siempre con mucho cuidado y a buen recaudo. Los sistemas actuales reúnen todos muy buena cobertura de protección. Además si hemos adelgazado la mochila no debería ser mucha información. No creo que sea muy bueno que la mayoría de las personas crea imprescindible más de 1 gb en datos.
Carlos Ibáñez de Buen, consultor en nuevas tecnologías.